lunes, 24 de febrero de 2014

INFORME ESPECIAL: UNIÓN SAN VICENTE, ¿QUE LOS CUMPLA FELIZ?

34 AÑOS DE UNA PASIÓN NARANJA

Por Cristian Catalani

Un 24 de febrero de 1980 nacía en el viejo y tradicional barrio San Vicente, cuna de carnavales y "República" de nuestra ciudad, un club fruto de la fusión de otras dos instituciones protagonistas de los viejos torneos de la Liga Cordobesa de Futbol. Hace 34 años, nacía el Club Atletico Union San Vicente.

Como su nombre lo indica, la incipiente entidad procedía de la suma de las fuerzas de dos clubes del barrio: Palermo (1921) y Lavalle (1927). Pioneros como Luis Otonello, Manuel Pelegrina, los hermanos Paradella, Benito Sanchez, Eduardo y Mario Pereyra, Dardo Lucero, entre otros, forjaron una ilusión que ansiaba crecer. La primer Comisión Directiva lo tuvo a Juan Cipollini como presidente, a Raúl Guillermo Sanchez y Moises Otonello como vicepresidentes, y a Luis Gerardo Centarti como secretario general. Para su camiseta se eligió al color naranja, representativo de la sangre joven y usado además por la selección holandesa.

Desde sus primeros años de existencia, el "Naranja" comenzó a cosechar éxitos deportivos. En 1981 ganó el Provincial venciendo en la final a Belgrano (1-0 y 3-2), en el viejo Chateau Carreras. Y tanto en 1982 como en 1983, se coronó campeón del Oficial de LCF.

Union San Vicente, por sus destacadas actuaciones en los torneos locales, obtuvo el pasaje para disputar el Campeonato Nacional de AFA en tres oportunidades: 1982, 1983 y 1984. En total, el "Holanda cordobes" jugó 28 partidos, con el saldo de un triunfo (2-0 a Estudiantes de Santiago del Estero como visitante, en 1982), 9 empates y 18 derrotas. Convirtió 28 goles y le hicieron 66, dándose el gusto de enfrentar a rivales de la talla de Independiente, Argentinos Juniors, Estudiantes (LP), entre otros.

Desde la reestructuracion de los torneos de AFA en 1986, USV fue un asiduo participante del Torneo del Interior, buscando llegar a los principales torneos del futbol argentino. Sin embargo, el club tendría un intervalo en sus logros futbolisticos que duraría hasta 2001, cuando nuevamente gana el Torneo Oficial de LCF.

La última alegría para el pueblo sanvicentino fue en 2011, cuando se consagró campeón de la máxima división del fútbol cordobés al vencer en la final al Deportivo Atalaya por 2-1. Aquella tarde del 5 de noviembre, el equipo dirigido en ese entonces por Miguel Bodnar formó con: Álvarez; Flores, Del Sotto, Córdoba, Fabro; Reartes, Andrada, Campos, Roldán; De la Hera y Algarbe. Todavia son recordados por sus hinchas los goles de De la Hera y Reartes con los que el "Naranja" dio la vuelta olimpica en cancha de Juniors.

Hasta el día de hoy, Unión San Vicente ha jugado 943 partidos oficiales en la Primera A de LCF (nunca jugó en una categoría de ascenso), y cuenta con 333 triunfos, 263 empates y 247 derrotas. Marcó 1098 goles y le convirtieron en 908 oportunidades. En la actualidad, el equipo de la "República" se asoma a cada certamen con el objetivo de luchar siempre entre los de arriba, con aspiraciones al título, como lo marca su historia. Aunque con problemas a cuestas...

UN RICO EN DESGRACIA


Unión San Vicente no solo tuvo un patrimonio futbolístico de alto vuelo, sino también en el plano económico. Al ser una fusión de dos clubes y crear uno nuevo, el "naranja" poseía tres sedes sociales: una de Palermo, otra de Lavalle y la del nuevo club emergente Unión San Vicente.

Lamentablemente empezaron los problemas a la hora de manejar tantos bienes, y fue por esa razón que la primera sede más todo el complejo deportivo fue vendido (según siempre nuestro contacto en el club) de manera poco clara. Se trataba del Club Palermo, a la vera de la Sabattini. El complejo deportivo era un verdadero sitio social, ya que la pileta que poseía era una de las mejores y siempre estaba llena de vida y de gente. Ustedes se preguntarán donde estaba ese lugar paradisiaco que nombramos y la respuesta es: donde hoy está el Hipermercado Libertad. De un lugar de recreación se convirtió en un centro comercial, donde en esa venta estuvieron involucrados el presidente de Unión San Vicente mas el abogado del Hiper Libertad, quien además era socio del "naranja".

Pero eso no es todo a la hora de hablar de los desmanejos en los patrimonios del club. La otra parte del club Palermo, su sede, fue cedida en 20 años a los dueños de la empresa Vent3. Unos malos manejos directivos hicieron que el club quedara en deuda con el empresario dueño de la firma y que la manera de estar “a mano” fuera la entrega en concesión de un salón cubierto de casi 50 metros, más un gran escenario donde se realizaban bailes populares. 20 años gratis de concesión para que sea explotado de la manera que se le plazca al dueño en una zona comercial de gran envergadura. Si hasta tuvieron que ir unos cuantos hinchas a hablar con el señor de la concesión para que no pinte el bar que tiene ese inmueble, de color verde y blanco que son los colores de Bella Vista, el clásico rival de USV. Si, parece un chiste, pero es la cruel realidad.

Y así llegamos a la última estación, la cual nos lleva al complejo de Unión San Vicente propiamente dicho, el polideportivo ubicado en la bajada de Lisandro de la Torre. Este “poli” fue cedido por 10 años al gremio de los empleados de comercio (AGEC), los cuales van a realizar unas modificaciones como por ejemplo aclimatizar la pileta y poner en funcionamiento las actividades que allí tiempo atrás se realizaban. Uno se pregunta que pasará con el dinero que ingresa al club por esta concesión, que pasará cuando se acabe el contrato. Seguirá siendo el polideportivo Unión San Vicente? O sus hinchas verán cómo es expropiado ante sus ojos otra de sus posesiones? 

Lo único que quedará a pesar del tiempo es el aguante del hincha, que va y paga su entrada para ver la camiseta naranja correr por el campo de la cancha del ex club Lavalle. La cuestión es saber hasta cuando aguantara el desmanejo de los patrimonios de los socios la gente naranja.

2 comentarios:

  1. gracias por la nota!!!! muy lograda se ve q el informante la tiene clara

    ResponderEliminar
  2. que te hicieron Union.. El aguante estará por siempre de eso quedate tranquilo. Vamos naranja!!

    ResponderEliminar