martes, 18 de febrero de 2014

BIELSA, LA LCF Y EL TRAMPERO

El jueves pasado se cumplieron 37 años de un hecho que en su momento pudo no haber sido demasiado llamativo, pero que con el tiempo cobraría mayor relevancia. Un 13 de febrero de 1977 Marcelo Bielsa debutó vistiendo la camiseta de Instituto frente a Atlético de Paraná en un amistoso jugado en aquella ciudad y en el que La Gloria se impuso por 2 a 0.



El Rosarino, que por ese entonces se encontraba jugando para Newell´s, llegó como préstamo al conjunto de Alta Córdoba junto a Carlos Picerni, Raúl Delpóntigo y José Luis Danguise, con el objetivo de reforzar un equipo que lucharía por ingresar al Torneo Nacional.

El ex DT de la selección argentina disputó 10 partidos en la Liga Cordobesa, 8 en el torneo Clausura y 2 en el Apertura, con el saldo de 3 victorias 3 empates y 4 derrotas. Curiosamente el primer triunfo del que participó Bielsa en el certamen local fue en el partido en que Instituto venció 2 a 1 a Argentino Peñarol como visitante. Además El Trampero quedó registrado como el único estadio, fuera del Monumental de Alta Córdoba, en que el “Loco” pudo conseguir una victoria integrando el conjunto por entonces dirigido por Gualberto Vidal Muglione.

En aquel año Instituto no sólo no logró el objetivo de clasificar al Nacional sino que quedó lejos del mismo al culminar sétimo en el Apertura consiguiendo 8 puntos en 9 partidos jugados(se disputó a una sola rueda), y cuarto en el clausura 21 unidades tras 18 cotejos (se jugó a ida y vuelta).

El campeón en ambos certámenes fue Talleres, quien tuvo que jugar sendos desempates por igualdad de puntos finalizando ganador en ambos casos .La “T” derrotó 1 a 0 a Belgrano en la final del Apertura (habían igualado en 14 puntos), y a Racing 3 a 0 y 2 a 1 en el encuentro que dirimió al mejor del Clausura (habían empatado con 27) y se consagró campeón Anual al obtener los dos títulos.

Teniendo en cuenta partidos amistosos Bielsa disputó en total 16 partidos con 4 victorias, 8 empates y 4 derrotas, sin goles con un penal fallado en su haber, frente a Godoy Cruz en Alta Córdoba y una expulsión ante Talleres en el certamen local.

El 12 de junio de 1977, nueve días antes de su cumpleaños número 22, el rosarino disputó su último partido con La Gloria que finalizó 2 a 2 ante Racing de Nueva Italia y se disputó en el Monumental de Alta Córdoba.

Así culminó la corta travesía de Marcelo Bielsa en Instituto marcó la participación en la Liga Cordobesa de quien posteriormente sería unos de los técnicos más reconocidos a nivel mundial, que sólo pudo festejar una vez fuera de casa y lo hizo en el Trampero de Arguello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario